BOLETINES [MARZO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
17
24
31
 
 
 
 
 
 
22 DE MARZO 2013 
SBS cede a críticas y amplía en dos meses plazo para afiliados

Mincetur estima que exportaciones en mes de febrero se recuperaron

BCR pide prudencia a bancos por crecimiento de créditos hipotecarios

Petrobras reanudaría en 10 días exploración en lote gasífero

Exportaciones de cítricos crecerán 10%

Vencimiento tributario Declaración Jurada Anual 2012 - último dígito de su RUC Nº 1

Los recursos

Partida Doble

Bonificación para el Operario Electromecánico

Impuesto de Alcabala

Ley que regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros

 

 

Hidroeléctrica de Molloco recién producirá energía en el año 2020
22 DE MARZO 2013

La construcción de la central se iniciará en el 2015. Actualmente CEE viene conversando con grandes empresas del sur que serán posibles compradoras de energía.

El consorcio español-brasileño CEE se adjudicó la buena pro de la construcción de la central hidroeléctrica de Molloco, en Arequipa, al no haberse presentado las ofertas de los tres postores restantes.

Si bien en el país hacen falta centrales de este tipo para asegurar la demanda futura de energía, el gerente general del Consorcio CEE, Alfonso Desas, indicó que la construcción de la obra se iniciará en el 2015, y recién operará comercialmente en el año 2020.

“Los contratos prevén que en el transcurso de dos años se realizarán los estudios de factibilidad, detalle, hidrología, estudios económicos. Luego de ello ya se tendrían las condiciones para iniciar la construcción (…). No podemos cambiar las fechas que están previstas en las bases (del concurso realizado por ProInversión)”, dijo Desas.

Aunque se podrían considerar riesgos en la construcción del proyecto al no contar con contratos de venta futura de energía, no obstante, ello no es una preocupación para el consorcio ganador.

“Este es un proyecto que no tiene cerrada la venta de electricidad, pero tenemos estudios que proyectan determinadas condiciones económicas a partir del año 2020, cuando se inicie la operación comercial”, explicó.

Actualmente los representantes de CEE (integrado por la empresa española Corsan Corviam y las brasileñas Engevix y Enex) vienen sosteniendo conversaciones con posibles compradores de energía de la futura central hidroeléctrica de Molloco, que tendrá una capacidad de más de 300 megavatios.

“Contamos con grandes consumidores (del sur) para este proyecto. Por eso el plan comercial lo analizamos con ellos”, comentó Desas quien prefirió no identificar a las empresas interesadas.

Factor de competencia

Mientras tanto, el consorcio CEE se está alistando para actualizar los estudios preliminares que realizó Egasa (Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A.), la cual recibirá sin costo alguno el 9.2% de la energía que produzca la nueva central.
Este último porcentaje fue el factor de competencia que le permitió a CEE hacerse ganador de la buena pro de la licitación de la obra.
Cabe anotar que el proyecto ya tiene un estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado.

CIFRAS Y DATOS
Central. La capacidad nominal de la futura central de Molloco es de 320 megavatios (MW), mientras que la mínima efectiva es 280 MW.
Inversión. Inicialmente el monto de inversión del proyecto era de US$ 600 milones, pero CEE estima que se superará ese monto.
Línea 2. Alfonso Desas dijo que el proyecto de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima podría interesarle al Consorcio CEE.

Fuente: Diario Gestión Pág. 16