BOLETINES [MARZO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
17
24
31
 
 
 
 
 
 
23 DE MARZO 2013 
BCR elevó perspectiva de crecimiento de la economía

Prefieren los bancos para crédito vehicular

Precisan la acreditación del pago de préstamos

Deuda exigible en cobranza coactiva

 

 

Pescadores podrán elevar sus fondos previsionales
23 DE MARZO 2013

Poder Ejecutivo aprobó ley que considera incorporación en el SPP

El reglamento deberá publicarse en los próximos 90 días

Los pescadores que se afilien al Sistema Privado de Pensiones (SPP), en el marco del Régimen Especial de Pensiones para los Trabajadores Pesqueros (REP), podrán incrementar su fondo en las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) con la realización de otras actividades temporales, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos del ente supervisor, Carlos Cuevas, explicó que un trabajador que se afilie al SPP y que durante el primer semestre trabaje en la pesca, que tiene carácter temporal, podrá efectuar durante el segundo semestre otras actividades por las cuales su empleador depositará en su cuenta previsional el descuento correspondiente a sus remuneraciones.

"El nuevo empleador temporal continuará aportando al fondo del trabajador, quien contaría no solo con los aportes a las AFP que provengan de la pesca sino también los que obtenga de otras actividades. En el SPP cada trabajador tendrá su propia cuenta que acumulará la rentabilidad de su fondo", manifestó.

Normativa

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley que Regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros, que crea y regula el REP que será administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La norma establece también que los trabajadores podrán incorporarse al SPP, y que para ellos se aplicarán reglas especiales en consideración con la estacionalidad y el riesgo propio de la actividad pesquera en el país, pudiendo realizarse el pago de los aportes en forma anual.

Para ello el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dictará las normas complementarias y reglamentarias para la mejor aplicación de lo dispuesto.

El reglamento de la ley deberá ser publicado en los próximos 90 días, y para ello la SBS inició una serie de coordinaciones con el MEF y el Ministerio de la Producción (Produce).

Los trabajadores pesqueros que se afilien a las AFP efectuarán una contribución similar a los que se realizan 

en el REP.

Datos

Se establecen las condiciones para que los trabajadores accedan a la pensión de jubilación en el REP. Deberán cumplir 55 años de edad; estar registrado como trabajador pesquero en el Produce y acreditar 25 años de trabajo en la pesca.

La disposición aclara que para recibir una pensión en el REP se deberá haber acumulado, durante el período de aportaciones, 375 semanas contributivas.

Aportes

Los aportes al REP de los trabajadores pesqueros y los armadores serán el 8% del monto de su remuneración asegurable en caso de los primeros, y 5% en el caso de los segundos.

Para estos efectos, se considerará remuneración asegurable a la suma de todos los ingresos percibidos por el trabajador pesquero. Ello incluye su participación en la pesca capturada y las bonificaciones por especialidad; en ningún caso dicha remuneración será menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente en cada oportunidad.

Fuente: Diario El Peruano Pág.  7