BOLETINES [MARZO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
17
24
31
 
 
 
 
 
 
26 DE MARZO 2013 
Rendimiento de bonos del BCP suben más que el promedio de la región

Unos 10 nuevos fondos mutuos saldrán hasta junio

Licitación de 9 lotes petroleros atraerá inversión de US$450mlls.

Boom minero y clase media impulsarán economía local

Bajan precios de combustibles

Vencimiento tributario Declaración Jurada Anual 2012 -último dígito de su RUC Nº 4 o 5

Tips a la hora de solicitar un crédito

Libro de inventarios y balances

Diferencia entre valoración aduanera y comercial

Gratificaciones Extraordinarias

Declaración tributaria

 

 

Certificaciones se han convertido en nuevas trabas al comercio
26 DE MARZO 2013

Más del 80% del comercio internacional enfrenta esa exigencia, cuyo costo oscila entre 2% y 10% del valor de las mercancías exportadas, lo cual les resta competitividad.

El Perú tiene 17 acuerdos comerciales vigentes (con países o bloques), de los cuales siete son tratados de libre comercio (TLC); ha suscrito otros tres y se negocian cinco más, lo cual implica que más del 90% de nuestros productos ingresan libres de aranceles (o con bajas tasas) a esos mercados.

Sin embargo, han surgido otro tipo de barreras paraarancelarias (obstáculos técnicos al comercio), esto es certificaciones de todo tipo que impiden aprovechar todo el potencial de los acuerdos comerciales para nuestros productos de exportación porque los encarecen y los hacen menos competitivos frente a otros competidores que sí pueden acceder fácilmente a esa certificación.

La misma Organización Mundial del Comercio (OMC) indicaba (hace más de una década) que más de 80% del comercio internacional enfrentaba la exigencia de certificados a los productos de exportación. Y el costo asociado a esas certificaciones varía entre 2% y 10% del valor de la producción que se exporta, refiere Augusto Mello R., jefe del Servicio Nacional de Acreditación del Indecopi.

Los países más desarrollados han podido implementar sistemas que acompañan a esas exigencias de certificación con entidades y organismos de certificación acreditados en el país para brindar ese servicio a las empresas.

Evolución
En el caso del Perú, el Indecopi ha venido acreditando a las empresas (y laboratorios) que realizan esas certificaciones para las empresas locales, los cuales han venido creciendo paulatinamente, de acuerdo al crecimiento de la demanda. En el 2005 el Indecopi tenía acreditadas 50 entidades de este tipo y en el 2012 eran 113. Sin embargo, ese incremento es bastante menor con relación al observado en países desarrollados y algunos vecinos, sostiene Melo.

Ello obedece a la poca demanda que hay en el país por este tipo de servicio. Estas entidades van crecer en número cuando haya demanda por sus servicios lo cual depende de varios factores (ver entrevista página 7).

Otra característica es que la mayoría de estas entidades están en Lima, por lo que hay un trabajo pendiente para descentralizarlas a nivel nacional.
Reconocimiento de Indecopi reducirá costos

El reconocimiento internacional del Servicio Nacional de Acreditación del Indecopi (Indecopi SNA), a fines de febrero, por la Inter American Acreditación Cooperation (IAAC) adhiere el Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (ARM) del IAAC, en los campos de laboratorios; organismos de inspección y organismos de certificación de productos (ver gráficos).

El ARM permite que se reconozca a nivel internacional la equivalencia de las actividades que realiza tanto el Indecopi (entidad de acreditación), como sus organismos de evaluación de la conformidad. Por tanto, los informes y certificados que emitan los laboratorios, organismos de certificación u organismos de inspección acreditados en el Perú tendrán aceptación fuera del país.

Con ello, aumentará la competitividad de nuestros productos de exportación, pues para su entrada a los mercados internacionales no será necesaria la exigencia de adicionales certificaciones e inspecciones en los países de destino (se reducen los obstáculos técnicos al comercio), lo cual disminuye (o elimina) los costos asociados (ver nota).

Fuente: Diario Gestión Pág. 16