BOLETINES [ENERO] 
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
15
22
29
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11 DE ENERO 2017 
¿Es obligatorio presentar los contratos sujetos a modalidad ante el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo dentro de los 15 días de haberse suscrito el contrato?

Métodos de valoración aduanera

Sectores económicos en el Perú

¿Los servicios por los cuales se emiten comprobantes de pago que no sustentan costo o gasta o crédito fiscal están sujetos al régimen de detracciones?

Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de la Bonificación por Escolaridad

Perú logró pescar mil toneladas de atún de zona marítima obtenida tras litigio con Chile

Se venderían 180,000 vehículos nuevos en el presente año, afirma Scotiabank

El Perú liderará crecimiento en Sudamérica durante 2017

Lo negativo de las fusiones es que empresas se vuelven dominantes

Banco Mundial estima que el Perú crecerá 4,2%

 

 

Thorne: "No es necesario el control de fusiones de empresas para ingresar a la OCDE"
11 DE ENERO 2017

El ministro de Economía y Finanzas dijo que en lugar de hacer un control negativo a las empresas lo que debería hacerse es avanzar en una ley de competencias.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, dijo hoy que le gustaría avanzar en una ley que haga competir a las empresas para no tener que someterlas a un control negativo.

“Me gustaría avanzar más en una ley de competencias, en mejorar la calidad de innovación de procesos e instituciones que permita que las empresas pequeñas se conviertan en medianas vía fusiones y no poner tanto control negativo”, señaló Thorne durante su participación en el mesa de trabajo ‘Política de Regulación y Control de Procesos de Fusiones y Adquisiciones de las Empresas’.

El titular del MEF resaltó, además, que no es necesaria una ley de control de fusiones para ingresar a la OCDE.

“El control de fusiones no es la única avenida que tenemos. Tenemos el control de conductas que lo que trata de hacer precisamente es evitar el abuso de dominio; y tenemos lo que se está discutiendo en el Congreso, es el control de fusiones que como acaba de mencionar el presidente de Indecopi es un paso más importante”, comentó.

No obstante, el ministro Thorne destacó que el lado positivo de las fusiones es que los costos medios de las empresa bajan y eso permite que bajen sus precios.

“El tema más importante no son las fusiones de las empresas grandes, porque tenemos muy pocas, son las empresas pequeñas que no crecen. Entonces, las fusiones – en este contexto- permiten que se conviertan en empresas medianas con mayor capacidad de reducir sus costos y con capacidad de producir a costos más bajos y más eficientes que benefician directamente al consumidor”, resaltó.

Finalmente alertó que el diseño de quien va hacer el control de fusiones es crítico y puede implicar cambios en las reglas de juego sobre todo en las grandes empresas.

“Si es que este fuera el camino lo que se propone es una aplicación progresiva, no hacerlo de la noche a la mañana porque parecería que se está imponiendo controles negativos. Es decir, no se está estimulando la competencia sino que se está penalizando a la gran empresa y eso puede tener consecuencias negativas sobre el crecimiento económico”, puntualizó.

 

Fuente: Diario Gestión