BOLETINES [FEBRERO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
12
19
26
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
08 DE FEBRERO 2017 
No hay que apostar contra el euro, que llegó para quedarse

Política comercial de Donald Trump, un desastre para el algodón de EE.UU.

Gremios empresariales debatirán sobre regulación a concentraciones

Seis mil familias accederán a bono para construcción de vivienda en sitio propio

Municipios reciben recursos para atender emergencias

¿Qué documentos debo anexar a mi solicitud de aprobación de contrato de trabajo de personal extranjero?

Acciones de control aduanero

Mercados financieros

De las personas que se encuentran en el Régimen Especial de Renta ¿Cómo deberán de tributar respecto a las rentas distintas a la de tercera categoría que obtengan?

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales

 

 

Credicorp Capital: Perú crecerá el 2017 por debajo de 4% por cuarto año consecutivo
08 DE FEBRERO 2017

Asimismo prevé un cambio de motor de nuestra economía. La minería pasaría de generar el 60% del crecimiento del PBI en el 2016, a solo el 20% este año.

Si bien el Perú se mantendrá como una de las economías de mayor dinamismo en América Latina, el 2017 marcaría el cuarto año consecutivo que el país crezca por debajo de 4%, estimó Credicorp Capital en su Reporte Macroeconomico Trimestral.

“Estimamos que la economía crecerá este año alrededor de 3.6% (ritmo similar al del 2016); sin embargo, la demanda interna pasará de crecer 1% en 2016 a alrededor de 3% en 2017 en la medida que la inversión privada crezca luego de tres años consecutivos de caída, mientras que el impulso minero irá perdiendo fuerza”, subraya el informe.

Asimismo refirió que esperan un primer semestre “aún lento” para la demanda interna y un segundo semestre “más dinámico”.

“La demanda interna y la inversión privada tocaron fondo en el 4T16 y se recuperarán de forma gradual, pero dicho dinamismo se empezará a sentir recién a partir del segundo semestre en la medida que avancen proyectos como la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, Línea 2 del metro, Panamericanos, entre otros”, sostuvo el reporte.

Cambio de motores
Credicorp Capital refiere que si bien en el 2017 el crecimiento del PBI será similar al del 2016, los motores de crecimiento serán diferentes.

“En 2016, la producción minera explicó casi el 60% del crecimiento del PBI. En 2017, la mayor producción minera sólo explicará cerca de 20% del crecimiento del PBI y la demanda interna pasará de crecer 1% en 2016 a alrededor de 3% en 2017”, sostuvo.

A favor y en contra
El reporte señala que los factores de riesgo locales que pueden llevar a un menor dinamismo de la economía son:

(i) Mayores retrasos en los proyectos de infraestructura. 
(ii) Una lenta reactivación de la inversión pública.
(iii) Un deterioro de la confianza empresarial y del consumidor.

Por otro lado, factores que pueden llevar a que la economía sorprenda al alza son:

(i) El precio internacional del cobre se estabilice en niveles cercanos a USD 3.00 por libra. 
(ii) Un fuerte rebote de la inversión pública luego de contraerse tres años consecutivos y caer casi 16% en términos reales entre 2014 y 2016.
(iii) Un impacto de corto plazo mayor al anticipado de los recientes 112 decretos legislativos aprobados por el Ejecutivo.

 

Fuente: Diario Gestión