BOLETINES [FEBRERO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
12
19
26
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
08 DE FEBRERO 2017 
Credicorp Capital: Perú crecerá el 2017 por debajo de 4% por cuarto año consecutivo

No hay que apostar contra el euro, que llegó para quedarse

Política comercial de Donald Trump, un desastre para el algodón de EE.UU.

Gremios empresariales debatirán sobre regulación a concentraciones

Seis mil familias accederán a bono para construcción de vivienda en sitio propio

¿Qué documentos debo anexar a mi solicitud de aprobación de contrato de trabajo de personal extranjero?

Acciones de control aduanero

Mercados financieros

De las personas que se encuentran en el Régimen Especial de Renta ¿Cómo deberán de tributar respecto a las rentas distintas a la de tercera categoría que obtengan?

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales

 

 

Municipios reciben recursos para atender emergencias
08 DE FEBRERO 2017

Objetivo es brindar asistencia a la población más vulnerable o que esté en riesgo, señala.

Respuesta con rapidez. El Gobierno está brindando a las autoridades regionales y locales los recursos e instrumentos necesarios para enfrentar las emergencias originadas por las intensas lluvias, subrayó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

El ministro visitó la ciudad de Ica para entregar a las autoridades los recursos necesarios que les ayuden a tomar acciones inmediatas en las zonas de emergencia de esta región.

Señaló que esto se hace al amparo de un decreto de urgencia publicado el sábado último, que aprueba medidas para la atención inmediata ante lluvias y peligros asociados a las zonas declaradas en estado de emergencia de Ica, Lima Provincias, Huancavelica, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque y 47 distritos de la Amazonía.

Novedad

“Una de las cosas novedosas que hemos establecido en el decreto de urgencia es otorgar hasta 100,000 soles a cada alcalde para que pueda afrontar problemas de muy corto plazo, de emergencia”.

Además, estamos permitiendo mayor flexibilidad en el uso del canon, de un fondo para intervenciones y la transferencia entre partidas presupuestales. Con todo eso, estamos permitiendo que los alcaldes tengan los recursos y los instrumentos para responder, recalcó.

“Queremos ayudar a los diversos alcaldes a implementar intervenciones cortas y temporales orientadas a brindar apoyo, protección y asistencia a los ciudadanos afectados. El objetivo es atender a la población más vulnerable o que esté en riesgo”.

Primera vez

Recalcó que “es la primera vez que un gobierno responde de esta forma ante una emergencia, dejando de lado los trámites engorrosos, en medio de un proceso que requiere rapidez y eficacia”.

Thorne agregó: “Esta decisión no está exenta de responsabilidades, porque supone un enorme voto de confianza hacia ustedes y refleja que el Gobierno Nacional cree que es posible relacionarse con los gobiernos locales de forma horizontal”.

En el norte

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, llegó a Chiclayo (Lambayeque) para supervisar las labores de limpieza y extracción del agua empozada en las avenidas y calles de la ciudad norteña, mediante el uso de motobombas y la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas.

También visitó el hospital de campaña instalado en el estadio Elías Aguirre, el cual atenderá a los pacientes que no sean recibidos en los establecimientos de salud que resulten superados en su capacidad por la emergencia.

“El despliegue que estamos realizando de forma articulada los diversos ministerios en las zonas afectadas nos está permitiendo controlar la situación, aunque no está totalmente controlada aún. Sin embargo, todos somos una sola fuerza y debemos sumar esfuerzos”.

Prevención

A su turno, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, visitó la región La Libertad para supervisar las labores de prevención en las zonas vulnerables a las precipitaciones pluviales.

El funcionario inspeccionó las labores de limpieza y descolmatación en la quebrada León, en Laredo, uno de los once distritos de la provincia de Trujillo, donde dialogó con las autoridades regionales y locales, representantes de Defensa Civil y de la población. Hasta allí se movilizó maquinaria pesada.

Satélite está operativo

El satélite que el Perú adquirió a Francia está operativo, aseguró el ministro de Defensa, Jorge Nieto, al destacar que sus imágenes son usadas para “construir escenarios”, a propósito de las lluvias y huaicos que azotan el país.

“El satélite está funcionando, pero no funciona como si fuera la transmisión del Mundial de fútbol, es decir, no está transmitiendo señales en directo, lo que hace es construir imágenes para que podamos construir, con esa y otra información, escenarios”.

Tras presentarse ante la Comisión de Defensa del Congreso, Nieto detalló que los gobiernos regionales y locales pueden acceder a esas imágenes en tercera dimensión, para –entre otras cosas– monitorear el curso específico de las aguas a lo largo de las quebradas.

“Necesitamos conocer más a fondo cómo funciona el satélite. Ha sido muy importante su trabajo”, comentó, al precisar que esa información se cruza con otra, de manera que toda la tecnología esté al servicio del Estado para actuar.

Evaluación

hasta el momento, los embates de la naturaleza dejan 25 fallecidos, 34,239 damnificados, 39 heridos y un desaparecido, informó el ministro Nieto.

Además, 51,000 viviendas fueron afectadas, 3,313 colapsaron y 3,938 quedaron inhabitables. Asimismo, 40 puentes fueron afectados y 13 están destruidos.

indicó que 7,000 personas han sido movilizadas para atender las emergencias, de las cuales 3,000 son de las Fuerzas Armadas y el resto de los sectores Salud, Educación, Transportes y Vivienda.

en tanto, la ministra de Salud, Patricia García, señaló que su sector alista una declaratoria de emergencia sanitaria en Lambayeque, Piura y Tumbes, para adoptar acciones ante la proliferación del zancudo que transmite el dengue, chikungunya y zika.

Ejecutivo brinda mayor flexibilidad presupuestal a alcaldes para afrontar emergencias.

Fuente: Diario el Peruano