BOLETINES [FEBRERO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
12
19
22
23
24
25
26
27
28
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10 DE FEBRERO 2017 
¿A cuánto equivale la indemnización por la resolución arbitraria de un contrato modal?

Acciones de control aduanero

Mercados financieros

¿En las transferencias de propiedad a titulo gratuitas resulta necesario emitir comprobantes de pago?

Aprobar la Norma Técnica denominada “Normas y orientaciones para la determinación de vacantes para el examen de admisión en Instituciones de Formación Inicial Docente”

Mayor operador global de divisas: dichos de Trump sobre el dólar son tonteras

Dólar continúa a la baja y se ubica en S/ 3,269

BCR mantiene tasa de interés de referencia en 4,25%

Invierten US$ 12 mllns en hotel Ibis Lima Reducto Miraflores

Donald Trump anunciará cambios en los impuestos

 

 

Se cautelaron los derechos del Estado en Chinchero
10 DE FEBRERO 2017

Reitera ahorro de US$ 589 mllns. por el concepto de pago de intereses.

Mensaje claro. El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, aseguró que los derechos del Estado en el contrato de construcción, operación y mantenimiento del aeropuerto internacional de Chinchero fueron cautelados.

Asimismo, precisó que la obra aeroportuaria ubicada en el Cusco está valorizada en 528 millones de dólares.

Subrayó que la adenda que se firmó fue para corregir el contrato anterior que era lesivo a los intereses del Estado peruano. “Con el nuevo esquema de financiamiento se genera un ahorro de 589 millones de dólares, por concepto de pago de intereses que ya no se realizarán”.

Actitud vigilante

Vizcarra también aseguró que el Gobierno estará vigilante para evitar que el costo de la obra se incremente mediante adendas. “No vamos a autorizar modificaciones al contrato respecto al valor de la obra, basta de proyectos que terminan costando el cuádruple”.

Otro de los puntos que destacó del contrato de concesión es que en el esquema anterior el Estado aportaba el 95% del financiamiento y el privado solo el 5%, ahora la participación pública se reduce a 77%, mientras el consorcio asume el 23%.

Refirió que cuando el aeropuerto de Chinchero llegue a operar a su máxima capacidad, registrará ingresos anuales por 100 millones de dólares, de los cuales el concesionario Kuntur Wasi solo podrá percibir el 35%, que es el costo operativo y el resto, será para el Estado. Asimismo, aseguró que el aeropuerto de Chinchero “sigue siendo una APP porque la construcción la paga el Estado y el privado lo construye, opera y le da mantenimiento al aeropuerto”.

Investigación 

La Procuraduría del MTC denunciará a los funcionarios que realizaron el contrato anterior, debido a que era lesivo al Estado. También pedirá explicaciones a Ositran sobre por qué la empresa Graña y Montero, que ha participado con la cuestionada brasileña Odebrecht, participa como supervisora de la obra en Chinchero.

 

Fuente: Diario El Peruano