BOLETINES [AGOSTO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
13
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10 DE AGOSTO 2017 
Inspecciones laborales: ¿cuáles son las nuevas multas que aplicará la Sunafil a las empresas?

Tarifa del servicio de agua sube para 67% de usuarios

Perú perdería US$ 13 mil millones si el lote 192 no se adjudica a Petroperú

Inversión pública crecería más de 10% en segundo semestre

Dejan sin efecto autorizar la compra de terrenos en Tacna

¿Qué sucede si el empleador otorga un aumento remunerativo al trabajador durante el goce vacacional?

Reglas de origen

Remesas

¿Cómo se calcula el crédito fiscal de los gastos de representación para efectos de la Ley del IGV?

Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo

 

 

A 50 días de dejar el MEF, Alfredo Thorne da su visión de la economía
10 DE AGOSTO 2017

El exministro de Economía y Finanzas cuestionó que en el mensaje de 28 de julio no se haya tocado el tema de la informalidad y la lenta ejecución presupuestal que hay en los ministerios.

El 21 de junio último, Alfredo Thorne renunció al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al no obtener el voto de confianza del Congreso, que consideraba que había presionado al entonces contralor de la República, Édgar Alarcón, por el informe de la adenda del aeropuerto de Chinchero.

Desde su alejamiento del MEF, Thorne no se había pronunciado sobre su experiencia como ministro y la visión que tiene sobre la economía peruana y 50 días después lo hizo en el inicio de un ciclo de conversatorios de políticas públicas de la Universidad Continental.

“La economía se ha portado mucho mejor que lo que todos hubiésemos esperado”, fue la frase de inicio del exministro de Economía, quien defendió la mayoría de medidas aplicadas en su gestión, pero también tuvo críticas al mensaje de 28 de julio realizado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Defensa a reformas
Alfredo Thorne hizo un repaso de las reformas realizadas en su gestión y respondió a las críticas que se le hicieron.

En el tema de inversión pública dijo que el SNIP cumplió su función y que por ello se cambió por Invierte.pe, el cual no va a comenzar a funcionar hasta el presupuesto del 2018. Es decir, los proyectos para el próximo año van a estar con este nuevo sistema y por eso va a haber un rebote en la ejecución.

Respecto del ajuste fiscal, realizado el último trimestre del 2016, sostuvo que no hubo un “sobreajuste” y lo que se hizo fue enfocarse en el gasto corriente e inversiones del Gobierno central y no de los gobiernos locales y regionales.

Esta decisión, dijo, se tomó porque había 70,000 nuevos trabajadores contratados por el Gobierno anterior, lo que consideraron u n copamiento. La segunda razón fue el elevado déficit fiscal que estaba en 3.8% del PBI.

Es por ello que se toman dos decisiones. Uno es un cambio en la regla fiscal y poner límites al gasto de los ministerios. “No hicimos un ajuste de gasto, pusimos un techo de gasto, es decir, los ministros podían utilizarlo o no”, añadió.

Según Thorne, la caída de la inversión pública no tuvo que ver con este ajuste fiscal, sino con la subejecución de los gobiernos locales y regionales, a quienes no les afectó la medida.

“No fue Thorne el que estuvo ajustándolo sino que el problema es que simplemente no hubo los niveles de ejecución que se tenía que hacer. Eso no es responsabilidad del MEF sino de los ministerios”, afirmó.

También defendió la reforma tributaria que creó el nuevo Régimen Mype Tributario. Si bien reconoció que este cambio le ha restado a la recaudación S/ 150 millones, sostuvo que no es la principal razón de la reducción de la caída de los ingresos por tributos.

El exministro responsabilizó al embalse de devoluciones, principalmente el IGV a empresas mineras, además de las medidas de postergación de pagos de impuestos a los afectados por El Niño costero y el IGV Justo. En estos dos últimos casos, aseguró que se recuperará los ingresos en el segundo semestre.

En el único tema en el que Thorne realizó una autocrítica es en el destrabe de proyectos, el cual no dio el resultado que se esperaba, debido a que muchos de estos estaban más trabados de lo que se creía.

Preocupación y crítica
El extitular del MEF realizó dos críticas al mensaje presidencial del 28 de julio último. Uno a la falta de medidas de largo plazo y otro a que no se mencionó las medidas de formalización pese a que fue el eje del primer discurso de Kuczynski en el 2016.

“Yo no participé en este discurso de Pedro Pablo, pero me sorprendió la falta de proyección hacia el largo plazo, la falta de las reformas estructurales”, dijo.

En otro momento, criticó la falta de ejecución presupuestal en los diferentes ministerios.

“Uno de los momentos más frustrantes para mí ha sido precisamente ese, lograr que los ministros gasten lo que está asignado en su presupuesto. Y sí les puedo decir que los primeros días de enero, yo como ministro de Economía, llevaba una presentación semanal al Consejo, explicando los niveles de gasto sector por sector, ministro por ministro y la aguja no se movía”, precisó.

Lo que queda pendiente
Thorne es optimista sobre lo que pasará con la economía, pues asegura que el PBI crecería 3.4% en junio y que en este mes también se verá un repunte de la inversión privada. Pero aún quedan pendientes reformas para subir el crecimiento potencial que hoy está cerca de 3.7%.

Por ello, considera que los consensos políticos son importantes y que debería hacerse, no solo con Fuerza Popular, sino con todas las agrupaciones políticas. Asimismo, acotó, se debería continuar con los temas que el MEF dejó en la mesa, como es la descentralización, la reforma de protección social, la reforma laboral y continuar con la reforma tributaria.

Fuente: Diario Gestión