BOLETINES [DICIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
07 DE DICIEMBRE 2017 
Programa de vivienda para jóvenes estará listo en el segundo semestre del 2018

Gratificación 2017: Calcula lo que te toca recibir por Navidad

Se perderían S/ 16 mil millones por otorgar beneficios tributarios

Intervendrán mercados de venta ilegal de celulares

“Urge pleno casatorio laboral para mayor predictibilidad de los fallos”

¿Debo Informar a mis trabajadores de los resultados de los Exámenes Médicos ocupacionales?

Mandato

Rentabilidad

Para efectos de del impuesto a la renta, ¿Qué debe incidir en un comprobante de pago para no ser considerado gasto deducible?

Modifican disposiciones del procedimiento específico “Mandato Electrónico”, DESPAPE.00.18 (versión 1)

 

 

Campaña navideña: Productos mal etiquetados podrían recibir multas de hasta S/ 1.8 millones
07 DE DICIEMBRE 2017

Según Milagros Pozo, gerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, existen una serie de elementos que deben estar en el rotulado de los productos, ¿cuáles son?

La campaña navideña ya empezó. Por eso, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), lanzó su campaña informativa para los consumidores.

¿En qué consiste? En que sepan sus derechos y en recordar a los proveedores cuáles son sus obligaciones. Para esta campaña, el Indecopi, como todos los años, focaliza sus esfuerzos en los alimentos y transporte terrestre.

“La cena navideña que comprende el panetón, el pavo y la compra de juguetes. El transporte terrestre es un sector muy utilizado en esta época por lo que daremos consejos sobre qué se debe tener en cuenta”, comentó Milagros Pozo – Gerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi.

Sobre las irregularidades más frecuentes durante estas temporadas, Pozo precisó que se suelen encontrar “incumplimientos referidos a no contar con lista de precios, no tener libro de reclamaciones y no tener avisos”.

“En alimentos, hemos encontrado incumplimientos referidos a rotulados y no cumplir con requisitos”, agregó.

Respecto a las multas o sanciones derivadas de estas irregularidades, las multas pueden ascender, en lo que es protección al consumidor, hasta más de S/ 1.822 millones.

“Cuando encontramos un incumplimiento de rotulado, que no cumple con poner el nombre del importador, el RUC, la fecha de vencimiento o el registro sanitario, podemos poner desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT”, detalló Pozo.

“En el caso de publicidad las multas van hasta los 700 UIT (S/2,835,000)”, añadió.

Sin embargo, la funcionaria explicó que los factores que determinarán el monto final dependen de, por ejemplo, el tamaño de la empresa, el bien afectado o el daño ocasionado.

Asimismo, instó a que, en caso de incumplimiento, se debe solicitar el libro de reclamaciones y la empresa debe responder en 30 días calendario. De no ser el caso, se debe guardar la hoja de reclamaciones como medio probatorio para que el Indecopi ponga un reclamo o denuncia, según corresponda.

Fuente: Diario Gestión