BOLETINES [FEBRERO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
18
25
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21 DE FEBRERO 2018 
Carlos Bruce lanza créditos para viviendas ecosostenibles con tasas más bajas de la región

Consejos para tener finanzas sanas durante todo el 2018

230 mil contribuyentes emitirán comprobantes electrónicos este año

Barreda: Aumento de sueldo mínimo se conocerá en marzo

MEF transfiere S/ 220 millones para ejecutar obras en colegios

Informe sobre remuneración mínima vital el 6 de marzo

¿Los ciudadanos venezolanos que cuentan con el PTP se consideran en los porcentajes limitativos?

Distribución física internacional

Mercados financieros

¿Cuáles son los medios probatorios que puede actuarse en la vía administrativa?

 

 

Ley que modifica los artículos 3, 5 y 7 del Decreto Supremo 150-2007-EF, Texto Único Ordenado de la Ley para la Lucha contra La Evasión y para la Formalización de la Economía, y los artículos 16 y 192 del Decreto Legislativo 1053, Ley General de Adua
21 DE FEBRERO 2018

Ley Nº 30730


Ley que modifica los artículos 3, 5 y 7 del Decreto Supremo 150-2007-EF, Texto Único Ordenado de la Ley para la Lucha contra La Evasión y para la Formalización de la Economía, y los artículos 16 y 192 del Decreto Legislativo 1053, Ley General de Aduanas

Mediante la presente Ley, se modifica los artículos 3, 5 y 7 del Decreto Supremo 150-2007-EF, Texto Único Ordenado de la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía. Además, se modifica los artículos 16 y 192 del decreto legislativo 1053, ley general de aduanas.

En este sentido, mediante el art.3 se añade que el pago de sumas de dinero por importes de operaciones iguales o superiores a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), inclusive cuando se realice parcialmente deberán utilizar los medios de pagos. Estas operaciones son las siguientes:

a) La constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles;

b) la transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres; y,

c) la adquisición, aumento y reducción de participación en el capital social de una persona jurídica. Los sujetos obligados en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo deben dejar constancia del cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo precedente en el respectivo acto jurídico y/o instrumento público que lo formalice, siendo obligación de los clientes adjuntar la documentación respectiva que acredite el Medio de Pago utilizado. En caso el cliente se niegue a cumplir con lo señalado, el sujeto obligado, sin perjuicio de no efectuar la operación, debe evaluar la posibilidad de efectuar un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la UIF-Perú, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 27693, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera - Perú. Los contribuyentes que realicen operaciones de comercio exterior también podrán cancelar sus obligaciones con personas naturales y/o jurídicas no domiciliadas, con otros Medios de Pago que se establezcan mediante Decreto Supremo, siempre que los pagos se canalicen a través de empresas del Sistema Financiero o de empresas bancarias o financieras no domiciliadas. No están comprendidas en el presente artículo las operaciones de financiamiento con empresas bancarias o financieras no domiciliadas.

Por otro lado, se incorpora en el artículo 5 las remesas y cartas de crédito como medios de pago, en las operaciones señaladas en el artículo 3. Asimismo, se modifica el inciso g) del art. 5 indicando solamente cheques. Finalmente, en el artículo 7 se modifica respecto a las obligaciones y funciones de los notarios, jueces de paz, contratantes y funcionarios de registros públicos.

Cabe señalar, que el art1 de esta Ley que introduce estas modificaciones, entrará en vigencia a los seis meses a partir del día siguiente de esta publicación.

 

Por otro lado, en el art.2 de esta Ley se incorpora un segundo párrafo al artículo 16  y se agrega el literal l) al artículo al 192 del Decreto Legislativo 1053, Ley General de Aduanas, en la cual se establece obligaciones a los terceros vinculados a una operación de comercio exterior, operación aduanera u otra operación relacionada a aquellas, que no califiquen como operadores de comercio exterior y sus respectiva multa en el caso de que no se cumpla con sus respectiva obligaciones.

 

Asimismo, se señala que el art.2 de esta Ley, entrará en vigencia el día siguiente de la modificación de la Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones Previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por el Decreto Supremo 031-2009-EF.

 

 

La presente Ley entrará en vigencia desde el día siguiente de su publicación. (22-02-18)