BOLETINES [ABRIL] 
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
15
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11 DE ABRIL 2018 
Deuda mundial alcanza récord de US$ 237 billones en el 2017

BCP: Créditos crecerían 8% por campaña mundialista

Planes mineros por US$ 11,518 millones se iniciarán este año

10 millones de favorecidos con títulos de propiedad

Podrá recogerse información de expedientes digitalmente

¿Qué requisitos deben cumplir los instegrantes del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Precio de exportación

¿Cómo es la aplicación de la retención?

Ratios de valor de mercado

Aprueban requisitos zoosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de equinos que fueron exportados del Perú temporalmente (30 días), procedentes de Bolivia

 

 

Presentan dictamen para la eliminación total del CAS
11 DE ABRIL 2018

Laboral. Trabajadores deben cumplir con una serie de requisitos para migrar al Decreto Legislativo 728 o 276. Está pendiente de debate en el Pleno del Congreso.

Sigue en marcha el proceso para la eliminación total del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público. Ayer, la Comisión de Trabajo presentó al Congreso dicho dictamen a fin de que sea agendado en el Pleno para su debate.

Pero ¿qué se busca si dicho dictamen se llega a convertir en ley? El objetivo es que los más de 275 mil trabajadores del aparato estatal que no gozan de muchos derechos laborales a diferencia de otros regímenes migren al Decreto Legislativo (DL) 728 o 276.

Para ello, los trabajadores CAS deberán cumplir con una serie de requisitos:

1) Estar laborando al momento de aprobarse dicha ley.

2) Tener un contrato CAS de dos años seguidos o tres años de modo discontinuo.

3) Haber ingresado a la institución mediante concurso público, en su defecto haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato administrativo de servicios.

4) A los trabajadores que hayan renunciado a un contrato CAS para asumir un contrato distinto en el interín de la vigencia de la presente norma, se les reconocerá los derechos que confiere la presente norma.

El traslado de los trabajadores CAS al DL 728 o 276 será progresivo en un periodo no mayor a cinco años y se llevará a cabo en función de la antigüedad del contrato, edad, cuota de discapacitados e igualdad de género.

Justiniano Apaza, presidente de la Comisión de Trabajo del Legislativo, instó al Pleno del Congreso a poner en debate este dictamen que permitirá que los trabajadores recuperen sus derechos laborales.

"El CAS es un martirio psicológico que viven todos los días los trabajadores que están en dicho régimen porque no saben en qué momento se quedarán sin trabajo. Al pasar al DL 728 o 276 tendrán estabilidad y pasarán de acuerdo a la situación presupuestal de cada sector", recalcó.

El parlamentario Apaza detalló que el debate está en manos del presidente del Congreso.

Se debe indicar que los gremios sindicales anuncian una movilización nacional con el objetivo de exigir que se debata el citado dictamen. 

No generará ningún gasto para el erario

- Según el dictamen, el traslado de los CAS a la planilla estatal no generará ningún gasto al Estado para su implementación, ya que se financiará con el presupuesto de cada entidad pública, sin demandar recursos adicionales del Estado.

- Asimismo, tendrá un impacto positivo, pues se orienta al cumplimiento de la reducción de la pobreza y la consecución de un empleo pleno, digno y productivo.

- Además, contribuiría a la paz laboral y aumentarían los niveles de vida tanto de los trabajadores como de sus familias.

- Sin embargo, hay que recordar que el ex ministro de Trabajo Javier Barreda señaló que el pase de los trabajadores CAS al DL 728 demandaría un gasto de S/ 2.500 millones al Estado.

Fuente: Diario La República