BOLETINES [ABRIL] 
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
15
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12 DE ABRIL 2018 
Ley que establece nuevos plazos para los artículos 13 y 14 de la Ley 30693, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2018, modificados por la Ley 30739

¿Cuál es el ámbito de aplicación de las normas de precios de transferencia?

Ratios de valor de mercado

Precio de exportación

¿Cuáles son las funciones del comité de seguridad y salud en el trabajo?

Vencimiento tributario - Último dígito de RUC Nº 0

Martín Vizcarra: "Crecimiento económico sostenible no puede darse sin institucionalidad"

Plantean mayor competencia en industria de fondos mutuos

 

 

Devolución de impuestos a trabajadores podría prolongarse hasta mayo
12 DE ABRIL 2018

Los trabajadores con rentas de 4ta y/o 5ta categoría tendrán que esperar algunos días más de lo previsto para recibir la devolución de impuestos.

En febrero la Sunat anunció que la devolución automática de impuestos se daría durante el mes de abril. No obstante, a la fecha no se ha reportado el inicio de estas devoluciones.

Ante las consultas de los contribuyentes, la cuenta oficial de Facebook de la Sunat respondió señalando que la ley emitida el 28 de febrero les da un plazo de 30 días hábiles, contados desde el 1ro de abril, para realizar las devoluciones.

“No se computan sábados, domingos ni feriados”, subrayó la Sunat, dejando a entrever con ello que las devoluciones se podrían prolongar y el plazo vencería el 15 de mayo.

Cabe anotar que además de la devolución automática de abril, el pasado 19 de febrero inició el proceso de solicitud de devoluciones a pedido de los contribuyentes, los cuales tampoco han sido concretados.

En esos casos se otorgó un plazo de 45 días hábiles para la devolución.

“Los cambios legales ocurridos en febrero y marzo últimos han obligado a realizar ajustes en los procesos necesarios para las devoluciones, lo que puede generar demoras para atender las solicitudes de devolución de los contribuyentes que presentaron el Formulario Virtual N° 705”, señaló la cuenta Facebook de Sunat en otra respuesta a un contribuyente.

Incluso refirió que de haber retrasos en el plazo oficial para las devoluciones, podrían pagar intereses.

“Cabe resaltar que el importe que corresponda ser devuelto, generará intereses a favor de cada contribuyente, a partir de la fecha de presentación de la Declaración Jurada Anual o a partir de la fecha de vencimiento, lo que ocurra primero”, agregó Sunat.

Al respecto, el abogado tributarista José Verona refirió que hasta ahora la Sunat no inicia las devoluciones debido a que este año tiene una mayor carga procesal.

“Hasta el 2017 habían unas 30 mil declaraciones de los trabajadores y 8 mil solicitudes de devolución. Ahora el universo es de 400,000 declaraciones y unas 300,000 devoluciones”, indicó Verona.

No obstante, el analista estima que la Sunat sí podría llegar a concretar las devoluciones en abril. “Dudo que se postergue, pues Sunat ya lanzó la promesa de hacerlo en abril”, anotó.

Asimismo, Verona sugirió a la Sunat dar una anmistía a las personas naturales que tienen que presentar su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta –necesario para las devoluciones- pues muchos no han estado informados sobre este requisito.

“Se podría ampliar el plazo hasta julio, sino se va a generar un descontento cuando el contribuyente reciba la multa y se le descuente de la devolución”, apuntó Verona.