BOLETINES [ABRIL] 
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
15
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16 DE ABRIL 2018 
Vencimiento tributario - Último dígito de RUC Nº 2 ó 3

¿Cuál es la naturaleza de la CTS?

Precio de exportación

Ratios de valor de mercado

¿Cuándo se puede solicitar un nuevo aplazamiento y/o fraccionamiento?

Modifican el Artículo segundo de la Resolución SBS N° 436-2016 que fija las contribuciones para las empresas de seguros

79,000 limeños dejan de ganar más de S/ 1,000 mensuales

Exportaciones de la Comunidad Andina crecieron 19%

Impulsan alianza por empleo verde

Facilitan acceso a centros de ayuda para las víctimas

El 64% cree que economía se reactivará con Vizcarra, pero aún el 51% no ve una mejora en el empleo

 

 

Devoluciones tributarias de Sunat se octuplicaron entre el 2002 y 2017
16 DE ABRIL 2018

Beneficios. Principalmente las vinculadas al sector minero que en 2017 fueron por más de S/ 6 mil millones. El Gobierno continúa evaluando qué beneficio tributario recortará.

Entre el 2002 y el 2017 las devoluciones tributarias se octuplicaron al pasar de S/ 2.593 millones a S/ 16.268 millones afectando la recaudación tributaria. Justamente este sería otro de los focos de atención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que pretende incrementar los ingresos.

Pedro Francke, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), apuntó que solo en el 2016, las devoluciones tributarias al sector minero fueron de S/ 6.144 millones, y por tanto es un tema que sí amerita una revisión.

Agregó que las devoluciones a las mineras se incrementaron de manera inexplicada, pasando de los S/ 866 millones en 2002 a S/ 6.144 millones en el 2017. Vale apuntar que entre el 2015 y el 2017 el salto de las devoluciones a este sector es de casi S/ 4 mil millones.

"Este tema pasa por quiénes dirigen los informes de evaluación pero se precisa mayor detalle del por qué del aumento", opinó Francke.

ALZA EXPONENCIA

En esa línea, el economista Epifanio Baca, coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana, señaló que el actual gobierno debe poner en agenda este tema, no tanto para eliminar algunas devoluciones (que son, de acuerdo a ley, parte del derecho de algunas empresas) sino para transparentar el por qué de su crecimiento, especialmente a las empresas asociadas al sector minero.

Según estimados del Grupo Propuesta Ciudadana, el nivel de las devoluciones tributarias en 2017 equivale al presupuesto de la función salud para el año 2018 y a 2,5 % del Producto Bruto Interno (PBI).

Asimismo, advierte que solo en los últimos dos años esta suma representa el 20% del total de tributos internos recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), reduciendo ostensiblemente los ingresos del Estado.

"Una posibilidad -del incremento- es por las grandes inversiones hechas en Las Bambas o en la ampliación de Cerro Verde y otras de menor dimensión pero podría revisarse la posibilidad de diferir esas devoluciones", anotó Baca.

Explicó que actualmente las empresas solicitan devoluciones en una sola entrega y, por tanto, analizar la posibilidad del diferimiento ayudaría a los ya erosionados ingresos tributarios.

Estimados de Sunat dan cuenta que las devoluciones en 2018 serían equivalentes a 0,17% del PBI y el 7,73% de los beneficios (gastos) tributarios de este año.

SON UN DERECHO

El abogado tributarista David Bravo, socio de EBS Abogados, aseveró que las devoluciones son un derecho del contribuyente si se habla del saldo a favor del exportador a quien se le devuelve localmente el Impuesto General a las Ventas (IGV), puesto que esta actividad no está gravada.

"No se puede exportar impuestos, ni ese IGV puede ser un costo para el exportador. Es un mecanismo legal y si hoy se les devuelve más rápido es porque la Sunat es más expeditivo para que lo reciban de forma anticipada", anotó.

Detalló que otro tema vinculado a las devoluciones es el de los pagos en exceso, que al pagar de más le corresponde al contribuyente esa devolución como sería el caso de detracciones, percepciones, entre otros.

"Yo no veo aquí una posibilidad de que el MEF incluya a las devoluciones en el tema de la revisión de beneficios tributarios; en todo caso se haría por un tema de cruce de información para determinar si el incremento de las devoluciones es efectivamente por un repunte de las exportaciones", recomendó Bravo.

Fuente: Diario Gestión