BOLETINES [ABRIL] 
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
15
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16 DE ABRIL 2018 
Vencimiento tributario - Último dígito de RUC Nº 2 ó 3

¿Cuál es la naturaleza de la CTS?

Precio de exportación

Ratios de valor de mercado

¿Cuándo se puede solicitar un nuevo aplazamiento y/o fraccionamiento?

Modifican el Artículo segundo de la Resolución SBS N° 436-2016 que fija las contribuciones para las empresas de seguros

79,000 limeños dejan de ganar más de S/ 1,000 mensuales

Devoluciones tributarias de Sunat se octuplicaron entre el 2002 y 2017

Exportaciones de la Comunidad Andina crecieron 19%

Impulsan alianza por empleo verde

Facilitan acceso a centros de ayuda para las víctimas

 

 

El 64% cree que economía se reactivará con Vizcarra, pero aún el 51% no ve una mejora en el empleo
16 DE ABRIL 2018

La encuesta de Pulso Perú de abril reveló que el 56.7% de jóvenes peruanos cree que las posibilidades de obtener un trabajo seguirán iguales, en un contexto donde cae el empleo.

El nuevo ministro de Trabajo, Christian Sánchez, ha recibido un país donde por ocho meses consecutivos (a febrero de este año) el empleo en empresas privadas formales -de 10 y más trabajadores- viene cayendo (Gestión 09.04.2018).

En este contexto, el titular del sector -y el Gobierno- tiene el reto de revertir esta tendencia y lograr que la generación de puestos de trabajo se acelere. Sin embargo, los peruanos no están muy convencidos de que esto suceda.

La última encuesta de Pulso Perú de abril, elaborada por Datum, reveló que el 51% de personas considera que las posibilidades de obtener empleo seguirán iguales con el nuevo Gobierno respecto del anterior.

Esta percepción es mayor en los encuestados del nivel socioeconómico (NSE) A/B (51.4%), pero también en aquellos del NSE E (56.7%).

En un entorno con dificultades para conseguir empleo, los más perjudicados suelen ser los jóvenes. El 56.7% de personas entre 18 y 24 años declaró que el mercado laboral seguirá igual y un 5.7% consideró que empeorará. ­ La situación actual del empleo -en parte- se explica por la desaceleración de la tasa de crecimiento del PBI (creció 2.5% en el 2017, según el BCR), particularmente del consumo privado.

Sin embargo, la visión de los peruanos sobre las posibilidades de obtener trabajo difiere de su entusiasmo por el futuro de la economía nacional.

Aunque el 58% de encuestados declaró que la economía del país está igual que hace un año (principalmente para el 59.7% de personas del NSE A/B y el 62.1% de personas en áreas rurales), hacia adelante se perciben nuevos aires.

El 64% declaró que el nuevo Gobierno sí lograría reactivar la economía nacional. Del total, las mayores expectativas las tuvieron las personas del norte del país (67%).

Cabe recordar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a esa zona y mostró su interés por acelerar el proceso de la reconstrucción (ver en corto) tras el fenómeno de El Niño.

En tanto, solo un 24% de encuestados respondió que el Gobierno de Vizcarra no logrará la reactivación económica. Los más pesimistas son los del NSE E (36%) y la zona sur del país (42.2%).

Inversión privada 
Si bien el estandarte del ­Gobierno de Pedro Pablo ­Kuczynski era impulsar la inversión privada, el ruido político hizo que se perdiera el foco. Pero la nueva gestión pretendería retomar los trabajos.

Aun así, solo un 26% de peruanos cree que este año habrá más inversión privada. Este porcentaje está 9 puntos porcentuales por encima del registrado en marzo.

Mientras que el grueso de peruanos (53%) consideró que el desempeño de la inversión del sector privado será como hasta ahora. 
Esta percepción es transversal para todos los niveles socioeconómicos y las regiones del país; destacándose en el NSE C (55.1%) y en la región del sur (53.9%).

Cabe recordar que en los últimos dos trimestres del año pasado, la inversión privada registró cifras positivas después de haberse contraído los 14 trimestres previos.

Por su parte, el porcentaje de encuestados que piensan que la inversión privada se reducirá este año pasó de 30% en marzo a solo 14% este mes después de que saliera Kuczynski del cargo y lo reemplazara Vizcarra.

Vizcarra en el poder
Sumando todos los puntos antes expuestos, el 36% de peruanos (un salto de 11 puntos porcentuales respecto a marzo) declaró tener mucha esperanza que el Perú estará mejor cuando finalice el actual Gobierno. Y un 53% afirmó tener poca esperanza de que esto será así.

Solo un 8% declaró, bajo el mandato de Vizcarra, no tener ninguna esperanza de que nuestro país estará mejor hacia el 2021.

Los que tienen mayor esperanza se ubican en el NSE A/B (50.8%) y en Lima y Callao (47.7%), mientras que los que tienen poca esperanza fueron los encuestados más jóvenes (61.5%)y los niveles socioeconómicos de menores ingresos.

En general, los peruanos han tomado el ingreso de Martín Vizcarra a la presidencia con bastante optimismo. De hecho, la encuesta reveló que un 66% cree que las expectativas para el país son positivas bajo este contexto.

Los más entusiastas son los jóvenes entre 18 y 24 años (66%) y los mayores entre 55 y 70 años (68.4%); además de los limeños (75.4%).

Fuente: Diario Gestión