BOLETINES [JULIO] 
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
15
22
29
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
06 DE JULIO 2018 
Soy MicroEmpresa y deseo contratar un trabajador extranjero ¿le tengo que pagar como MicroEmpresa o como Régimen Laboral General?

Reconocimiento físico

EBITDA

¿Qué es el Saldo a Favor del Exportador para efectos del Impuesto General a las Ventas?

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales

América Latina parecería encaminarse a recuperación económica

Aguinaldo por Fiestas Patrias será de S/ 300: ¿Qué requisitos deben cumplir?

Desde hoy se inició la guerra comercial entre dos potencias

Perú es cuarto país con mayor inversión extranjera directa

Universidades y colegios con altas tarifas deben pagar IGV

 

 

Agrobanco redujo su deuda a S/ 700 millones en casi dos años
06 DE JULIO 2018

La deuda, en setiembre del 2016, ascendía a S/ 1.200 millones. Las bancadas de Fuerza Popular, Frente Amplio y Acción Popular están a favor de reflotar el banco agrario.

En setiembre del 2016, el Banco Agrario (Agrobanco) tenía una deuda de S/ 1.200 millones en préstamos a la banca privada que utilizaba para entregar créditos a los agricultores.

Sin embargo, a julio del 2018, la gestión del banco logró disminuir esa deuda hasta los S/ 700 millones, una reducción superior a la mitad. “Una empresa que se supone que está en quiebra no honra así su deuda”, advirtió la anterior presidenta de Agrobanco, Jane Montenegro, en la sesión de ayer en la Comisión Agraria del Congreso.

Montenegro también señaló que hoy existe una cartera dañada en Agrobanco que asciende a S/ 830 millones. “Es como un tumor que debemos desmembrar para poder sanear el banco. Fue una de las propuestas”, advirtió.

“Parte de esta cartera son clientes no minoristas, que son como S/ 530 millones, y el resto es el tema del café”, dijo Montenegro. Como se recuerda, cuando despierta el problema de la roya amarilla entre los cafetaleros, Agrobanco asume la deuda de los agricultores.

En tanto, los clientes no minoristas son todas aquellas grandes empresas que pidieron préstamo a Agrobanco.

Un listado a febrero del 2018 detalla que existen 50 empresas que tienen una deuda superior a los S/ 548 millones y que representan casi el 50% de la cartera morosa del banco. Tal como se muestra en la infografía, la empresa con la mayor deuda es Cultivos Ecológicos del Perú S.A.C., cuya deuda es superior a los S/ 61 millones.

Más temprano, la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, enumeró las medidas que se deben tomar para reflotar Agrobanco.

“El banco requiere aportes de capital. También necesita reformar temas vinculados a la gestión de cobranzas y políticas de tasa de interés sostenibles. Esto debe cubrirse con tasas más altas o con un plan de subsidios en el presupuesto público”, dijo.

También consideró necesario que se exponga cuál es el objetivo de política pública para el financiamiento de los pequeños agricultores. Más aún cuando ya se presentó un proyecto de ley.

Bancadas a favor

En ese sentido, los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Frente Amplio y Acción Popular se mostraron a favor de reflotar el banco agrario.

“No vamos a permitir que nos tiren la pelota y que destruyan Agrobanco. El proyecto de ley del Ejecutivo, tal como está planteado, no va”, refirió Karla Schaefer, congresista de Fuerza Popular.

Este martes, ingresó al Congreso un proyecto de ley del Ejecutivo que propone la creación de Mi Agro, un fondo que permitirá atender la demanda de créditos de los agricultores y que sugiere reemplazar a Agrobanco.

La conversión que propone el Gobierno incluso incluye la condonación de deudas de las grandes empresas por S/ 300 mil bajo el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda), que buscaba cumplir con deudas vencidas. Sin embargo, el proyecto no considera una supervisión de la SBS a este fondo Mi Agro.

Hugo Wienner, expresidente de Agrobanco, se mostró en contra de la creación de este fondo. “Lo que pasa es que simplemente es una manera de liquidar al banco que más o menos no nos demos cuenta”, aseveró.

El proyecto Mi Agro considera un primer fondo de S/ 100 millones para el financiamiento de créditos en los próximos seis meses. 

Crearán comisión investigadora de Agrobanco

- La entrega de créditos a las grandes empresas de la agricultura, entre otras decisiones que se tomaron en el Banco Agrario (Agrobanco), serán materia de investigación de una comisión especial del Congreso.

- El congresista Federico Pariona destacó la iniciativa. “La reacción de los agricultores se nos viene. El agricultor está pasando un momento difícil y el Gobierno está buscando alejarse”, dijo.

- La congresista Úrsula Letona pidió a la presidencia de la comisión que se cite al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, para que explique la situación de Agrobanco.

- El director ejecutivo del Fonafe, Michel Macara-Chvili Helguero, advirtió que la intención del Gobierno “no es liquidar Agrobanco, sino convertirlo” en Mi Agro.

- Jane Montenegro - Expresidenta de Agrobanco

“Agrobanco debía S/ 1.200 millones en el 2016. Esa deuda bajó a S/ 700 millones. Una empresa que se supone está en quiebra no honra así su deuda”.

- Socorro Heysen - Superintendenta de la SBS

“El banco requiere de aportes de capital. También necesita reformar temas vinculados a la gestión de cobranzas y políticas de tasa de interés”.

Por error, en nuestra edición impresa, se consignó la cifra de S/ 300 mil millones, cuando en realidad es S/ 300 mil. Extendemos las disculpas a nuestros lectores.

La conversión que propone el Gobierno incluso incluye la condonación de deudas de las grandes empresas por S/ 300 mil bajo el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda), que buscaba cumplir con deudas vencidas. Sin embargo, el proyecto no considera una supervisión de la SBS a este fondo Mi Agro.

Fuente: Diario La República