BOLETINES [JULIO] 
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
15
22
29
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
06 DE JULIO 2018 
Soy MicroEmpresa y deseo contratar un trabajador extranjero ¿le tengo que pagar como MicroEmpresa o como Régimen Laboral General?

Reconocimiento físico

EBITDA

¿Qué es el Saldo a Favor del Exportador para efectos del Impuesto General a las Ventas?

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales

América Latina parecería encaminarse a recuperación económica

Aguinaldo por Fiestas Patrias será de S/ 300: ¿Qué requisitos deben cumplir?

Desde hoy se inició la guerra comercial entre dos potencias

Agrobanco redujo su deuda a S/ 700 millones en casi dos años

Perú es cuarto país con mayor inversión extranjera directa

 

 

Universidades y colegios con altas tarifas deben pagar IGV
06 DE JULIO 2018

Estado deja de recaudar S/ 1,921 mllns. por beneficio a entidades privadas.

Es insólito que las universidades y colegios privados con tarifas altas estén exonerados del pago del impuesto general a las ventas (IGV) cuando el país tiene déficit fiscal para cubrir sus necesidades, sostuvo el director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba.

Refirió que la inafectación del IGV a la importación y prestación de servicios por las instituciones públicas o particulares asciende a 1,921 millones de soles.

Indicó que los impuestos son esenciales para el país y por ello debe mejorarse la recaudación.

“Todos los Estados del mundo viven de los impuestos, este es el sueldo de la nación. Si queremos pedir apoyo para el friaje en Puno, ropa para los deportistas, mejorar el sueldo de los profesores, en fin, todo sale de la recaudación”, dijo el también economista de Macroconsult.

Cuba calculó que el déficit fiscal del Perú bordeará el 3% del producto bruto interno (PBI) este año, alrededor de 6,000 millones de dólares o 20,000 millones de soles.

“En resumen, tenemos una brecha fiscal que debemos financiar y no hay manera de aumentar sueldos si no se aumenta la recaudación fiscal”, afirmó.

Asimismo, ante esta exoneración planteó las siguientes interrogantes: ¿Se hubiera podido llegar al mismo resultado sin estos beneficios? ¿Contribuyó a elevar la calidad de la educación? ¿Sería mejor redireccionarlos hacia actividades de investigación?

Comparaciones

Cuba sostuvo que la exoneración del IGV a la educación es en el fondo un programa social, como Juntos, que otorga 200 soles a las familias pobres; Beca18, que beca a los niños de familias pobres para estudiar en la universidad, o Qali Warma, que proporciona desayuno a 3 millones de niños.

“Son más de 1,900 millones de soles que dejamos de recaudar por haber exonerado del IGV a la matrícula, a la pensión educacional. Esto es mucho más que el drawback, que tanto se discute, y mayor que la exoneración a la agricultura de exportación, seis veces más”, detalló.

Ningún niño en el país debe dejar de estudiar. Por lo tanto, planteo escalas para su pago en un escenario en el que se aplique el IGV a los servicios educativos privados, sostuvo durante su exposición “Ideas para una reforma tributaria”, en el evento Perspectivas Fiscales 2019, realizado por Quantum Consultores.

PEA y recaudación

Cuba advirtió el bajo nivel de recaudación del impuesto a la renta (IR) personal en el país porque menos del 10% de la población económicamente activa (PEA) ocupada paga este tributo.

Indicó que el Perú necesita mejorar sus niveles de recaudación para solventar los servicios del Estado, como salud, educación, infraestructura y seguridad.

“¿Cuántos nos hemos levantado a trabajar en el Perú, 16 millones de personas? ¿Cuántos declaran el IR de ese total? 4 millones 500,000 declararon que son formales, pero una parte de ellos percibe menos de siete unidades impositivas tributarias (UIT), y al final solo 1.5 millones paga el IR”.

Datos

En el 2017, la recaudación por IR de cuarta y quinta categoría fue solo el 1.6% del PBI, afirmó Cuba.

El tema central es que en el país una persona de bajos ingresos recibe gratis servicios de educación, salud, seguridad y, además, no paga IR personal.

Fuente: Diario El Peruano