BOLETINES [SEPTIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
16
23
30
 
 
 
 
 
 
28 DE SEPTIEMBRE 2018 
¿El extraproceso es una etapa más de la NNCC?

Riesgos en las operaciones de comercio exterior

Financiamiento a corto plazo

¿Cuándo nace la obligación tributaria del IGV en el retiro de bienes?

Prorrogan el uso opcional de determinados PDT y formularios Declara Fácil a que se refiere la única disposición complementaria transitoria de la Resolución de Superintendencia Nº 335-2017-SUNAT

“Perú captará 8% de la inversión mundial en exploraciones mineras al 2021”

Crece el empleo formal privado

Fitch mantiene calificación crediticia de Perú en BBB+

 

 

7 de cada 10 trabajadores en el sector privado tienen contrato a plazo fijo
28 DE SEPTIEMBRE 2018

Laboral. Según el informe "Perú, ¿y cómo vamos?" del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), este grupo aumentó en el primer semestre del año.

Los contratos a plazo fijo, aquellos que están sujetos a renovación, sufrieron un aumento en el semestre del 2018. Y es que 7 de cada 10 trabajadores tienen dicho contrato.

Así lo revela el informe "Perú, ¿y cómo vamos?" del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que muestra que dicha modalidad de contrato alcanza al 65% de los trabajadores privados formales. Un aumento de 1,8 puntos porcentuales frente al mismo semestre del 2017 (63,2%).

"Casi las dos terceras partes del empleo formal privado están contratados bajo la modalidad temporal y solo el 35% cuenta con un contrato a plazo indefinido", explicó el viceministro de Empleo,Fernando Cuadros.

Recordemos que, en anteriores declaraciones, el ministro de Trabajo, Christian Sánchez, explicó los efectos que tiene en el mercado laboral una alta incidencia de los contratos sujetos a renovación.

"Esto por los problemas que representa. Inseguridad en la permanencia del vínculo, desincentivo para la capacitación, menores aportes de pensiones, desprotección, entre otros", dijo.

Todo ello sin contar que un contrato a plazo fijo afecta al trabajador en su ejercicio por derechos laborales colectivos como formar un sindicato o aplicar a negociaciones colectivas con su empleador.

Otro panorama radica en los salarios. Tal como se observa en la infografía, las remuneraciones de los trabajadores a plazo indeterminado están en S/ 3.060; muy por encima de aquellos que tienen un contrato a plazo fijo (S/ 1.950).

Para ambos casos, el informe del MTPE revela una leve alza durante el primer semestre del 2018 frente al mismo periodo del 2017.

Perú urbano

El empleo urbano en empresas de 10 a más trabajadores en Lima cayó en agosto en -0,3%, jalado por un descenso en la industria manufacturera (-2,2%) y servicios (-0,1%).

La actividad extractiva, que congrega a la agricultura y la minería, creció 2,1% y el sector comercio 0,2%.

En otro momento, el viceministro Cuadros destacó que el empleo formal urbano en las empresas privadas del sector construcción creció 2,5% en agosto de este año, una tendencia favorable.

"Desde julio del 2016 se comenzó a revertir la tendencia negativa, de tal forma que desde mediados del 2017 a la fecha encontramos cifras positivas en la generación de empleo formal. Se ha revertido la caída en esta rama económica", dijo.

La clave

- En 12 de 20 ciudades del país se observó un incremento en el empleo formal privado. Estas son las ciudades de Abancay,Chincha, Paita, Tumbes, Puerto Maldonado, Chachapoyas, Piura, Huancayo, Puno-Juliaca, Tarapoto, Arequipa e Ica.

Fuente: Diario La República