BOLETINES [SEPTIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
16
23
30
 
 
 
 
 
 
28 DE SEPTIEMBRE 2018 
¿El extraproceso es una etapa más de la NNCC?

Riesgos en las operaciones de comercio exterior

Financiamiento a corto plazo

¿Cuándo nace la obligación tributaria del IGV en el retiro de bienes?

Prorrogan el uso opcional de determinados PDT y formularios Declara Fácil a que se refiere la única disposición complementaria transitoria de la Resolución de Superintendencia Nº 335-2017-SUNAT

7 de cada 10 trabajadores en el sector privado tienen contrato a plazo fijo

Crece el empleo formal privado

Fitch mantiene calificación crediticia de Perú en BBB+

 

 

“Perú captará 8% de la inversión mundial en exploraciones mineras al 2021”
28 DE SEPTIEMBRE 2018

Entrevista. Al cumplir los primeros seis meses de su gestión al frente del sector, el funcionario destaca los anuncios de los capitales destinados a los megaproyectos Quellaveco, Mina Justa, y la concesión de Michiquillay.

–¿Qué avances se registra en el sector a seis meses de su gestión?

–En este tiempo, dimos a conocer el desarrollo de nuevos proyectos, lo cual confirma el interés de los inversionistas por el Perú y la importancia que tienen los recursos minerales que permiten atraer capitales. 

Proyectos como Quellaveco (Moquegua) y Mina Justa (Ica), la firma del convenio por Michiquillay (Cajamarca) y el inicio de la Ampliación de Toromocho (Junín) nos dan una visión y un marco de lo que viene desarrollándose en nuestro país. A futuro, estas inversiones generarán empleo y pago de mayores impuestos, lo que nos permitirá cerrar brechas de pobreza y mejorar la educación.

–¿Es posible hacer minería responsable y sostenible en el país?

–Para el Gobierno es muy importante que la actividad minera tenga un acompañamiento en el tema de la sostenibilidad, y eso nos lleva al lanzamiento del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas, denominado Rimay, que permite trabajar con distintos grupos de interés para crear o construir una visión de la minería que todos queremos, es decir, una actividad socialmente responsable, con tecnología y, sobre todo, con un mejor aprovechamiento de los recursos que se generan.

Se dijo en varias oportunidades que es necesario aprovechar la riqueza del subsuelo y generar beneficios en la superficie, pero lo que observamos no es necesariamente ese resultado. Por ello, tenemos que trabajar para lograr ese objetivo.

–¿Se lograron mejoras en los temas referidos a pasivos ambientales?

–Avanzamos en un nuevo enfoque para priorizar la remediación de pasivos ambientales. Con la medida se logró que este año tengamos un fondo extraordinario de 155 millones de soles, es decir, tres veces el presupuesto de cinco años para esta tarea.

–¿Cuánto será el presupuesto del próximo año para remediar pasivos ambientales?

–Para el 2019 también planteamos recursos para remediar pasivos de alto riesgo, que ya se tienen identificados, el cual asciende a 280 millones de soles, y que está contemplado en el proyecto de ley del presupuesto que se está debatiendo en el Congreso de la República.

–¿A cuánto asciende la cartera actualizada de proyectos mineros en el país?

–Tenemos una cartera identificada de aproximadamente 58,000 millones de dólares, y nos hemos propuesto como Gobierno dejar encaminado en los próximos tres años por lo menos 21,000 millones de dólares de inversión en proyectos mineros. 

Esto representa un desafío a futuro porque esta inversión tiene que ser fortalecida con la sostenibilidad.

En ese tema estamos acercando al sector Energía y Minas a las distintas regiones, donde empezamos a desarrollar los comités de gestión minero energéticos, con participación de los gobiernos regionales, que buscan acercar la información a las poblaciones aledañas a las zonas mineras, y recibir sus preocupaciones en relación con las actividades que se desarrollan.

–¿Cuánto se espera que aumente la inversión minera en exploraciones para los próximos años?

–Aparte de la cartera de proyectos que alcanzan los 58,000 millones de dólares, tenemos iniciativas de exploraciones que en su momento permitirá identificar nuevos proyectos, con la finalidad de que ese portafolio de inversión también se incremente. Actualmente, el Perú capta el 7% de la inversión mundial en exploraciones, y lo que queremos es llegar a un monto de por lo menos 8% al 2021, lo cual permitirá el desarrollo y la identificación de nuevos yacimientos.

–¿Dónde se realizarán las mayores exploraciones?

–Ese es un punto que estamos trabajando porque en nuestro sector no tenemos información a detalle de todas las exploraciones y los montos que actualmente se podrían estar ejecutando. Para conocer con exactitud cómo estamos y proyectarnos en mejorar esos ratios creamos la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera, lo cual es otro de los logros que tenemos en estos seis meses de gestión.

En esa dirección, estamos gestionando la información que nos permita proyectar mejores cifras para planificar el desarrollo de la actividad minera.

–Hace pocos meses se reportó el descubrimiento de un yacimiento de litio en el país, ¿con ello Perú podría posicionarse como abastecedor de ese insumo para la industria de autos eléctricos?

–Efectivamente, el litio es un insumo importante para lo que son baterías y la industria automotriz. Hay una empresa que anunció el descubrimiento de un yacimiento de litio en Puno, y estamos a la expectativa del avance de las exploraciones que debe seguir desarrollando esa compañía para que nos confirme que tendremos un nuevo mineral que se generará en nuestro país.

Luz eléctrica en zonas alejadas

El Ministerio de Energía y Minas indicó que la electrificación rural impulsada por el Gobierno está aumentando el acceso a la luz eléctrica, mediante el Primer Programa Masivo Fotovoltaico, el cual a julio del 2018 instaló 65,000 paneles, que beneficiará a 260,000 personas. Además, en agosto se inauguró un proyecto en el distrito de Tahuamanu (Madre de Dios), que llevó energía a ocho centros poblados, con una inversión de 4.6 millones de soles.

También en junio pasado se colocó el primer poste del proyecto de electrificación integral para las provincias cajamarquinas de Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz, con una inversión de 105 millones de soles.

Cifra

6,000 millones de dólares en productos y servicios demandarán Quellaveco y Mina Justa en tres años.

Fuente: Diario La República