BOLETINES [SEPTIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
16
23
30
 
 
 
 
 
 
28 DE SEPTIEMBRE 2018 
¿El extraproceso es una etapa más de la NNCC?

Riesgos en las operaciones de comercio exterior

Financiamiento a corto plazo

¿Cuándo nace la obligación tributaria del IGV en el retiro de bienes?

Prorrogan el uso opcional de determinados PDT y formularios Declara Fácil a que se refiere la única disposición complementaria transitoria de la Resolución de Superintendencia Nº 335-2017-SUNAT

7 de cada 10 trabajadores en el sector privado tienen contrato a plazo fijo

“Perú captará 8% de la inversión mundial en exploraciones mineras al 2021”

Crece el empleo formal privado

 

 

Fitch mantiene calificación crediticia de Perú en BBB+
28 DE SEPTIEMBRE 2018

La nota es reflejo de sus sólidos balances públicos y externos, destaca.

La agencia Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia de largo plazo del Perú en BBB+ con perspectiva estable, lo que es reflejo de sus sólidos balances públicos y externos y sus macropolíticas creíbles y consistentes.

Agregó que estos aspectos son fortalezas que permiten la estabilidad macroeconómica y financiera al país. 

“Estas fortalezas equilibran las vulnerabilidades de la alta dependencia de las materias primas, la dolarización financiera y una baja base de recaudación del Gobierno, así como los menores ingresos per capita”, explicó la calificadora internacional.

Perspectivas

Indicó que se espera que la expansión económica sea de 3.8% este año y registre un promedio de 4% en el período 2019-2020, en línea con la mediana actual de BBB, respaldada por la creciente inversión en minas de cobre e infraestructura pública, así como por el consumo. 

“El crecimiento se desaceleró al 2.5% en el 2017 debido a las inundaciones costeras, las demoras en los grandes proyectos de infraestructura y las dificultades políticas que afectaron la confianza de las empresas en el cuarto trimestre”, mencionó.

En ese contexto, Fitch señaló que la recuperación cíclica de la minería respalda las perspectivas de crecimiento a corto plazo.

“Sin embargo, estructuralmente, la economía peruana se está volviendo más dependiente del cobre y, por lo tanto, está expuesta al ciclo de producción del metal rojo y las condiciones de la demanda de China, lo que trae consigo desafíos de política”, manifestó.

Política monetaria 

Por otro lado, la entidad de rating puntualizó que el Perú tiene un régimen de política monetaria creíble.

“Las expectativas de inflación están ancladas en el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), entre 1% y 3% . Además, la volatilidad del índice de precios está muy por debajo de la mediana actual de BBB”.

Refirió que la inflación fue de 1.1% anual en agosto y se espera que suba por encima del 2% hacia fines de año. 

“Fitch espera que el BCR ajuste su actual política monetaria en la medida en que se cierra la brecha de producción negativa”, proyectó.

Apuntó que, en la última década hasta julio del 2018, la dolarización financiera cayó al 29% para los créditos y al 32% en los depósitos desde 51% y 46%, respectivamente, observado en diciembre del 2008, respaldando los mecanismos de transmisión de la política monetaria y permitiendo una mayor flexibilidad cambiaria.

Consolidación fiscal

De acuerdo con Fitch, el presidente de la República, Martín Vizcarra, comenzó la consolidación fiscal antes de lo esperado, reduciendo los objetivos de déficit presupuestario del sector público no financiero (SPNF) para el 2018 y el 2019 en el marco macroeconómico multianual publicado en agosto. Por ello, la calificadora prevé que el déficit del Gobierno General, que excluye la actualización de la refinería Talara de Petroperú y otras operaciones del SPNF, será de 2.8% y 2.5% del producto bruto interno (PBI) en el 2018 y el 2019, respectivamente.

“Los altos ingresos de la minería del cobre, la reactivación económica y las ganancias de la administración tributaria impulsan la recuperación de los ingresos actuales a 19.2% del PBI en el 2018 desde un 18.1% en el 2017”, explicó.

Fuente: Diario El Peruano