BOLETINES [OCTUBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
14
21
28
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15 DE OCTUBRE 2018 
Vencimiento tributario - Último dígito de RUC Nº 1

¿Qué trabajadores tienen derecho a percibir la Asignación Familiar?

Riesgos en las operaciones de comercio exterior

Financiamiento a corto plazo

¿Qué grava el Impuesto de Alcabala?

Establecen el uso obligatorio del Sistema de Emisión Electrónica Operador de Servicios Electrónicos y del Sistema de Emisión Electrónica Sunat Operaciones en Línea y modifican la Resolución de Superintendencia Nº 117-2017/SUNAT

Sunat pone fecha límite para adaptarse al sistema de emisión electrónica

Economía creció 2,25% en agosto, menor a la de julio

Tipo de cambio se mantiene frente al sol este 15 de octubre

La producción nacional creció 3.77% hasta agosto

 

 

INEI: Economía peruana creció 2.25% en agosto, menos que en julio
15 DE OCTUBRE 2018

Estimados fueron menores a los previstos por el BCR. El sector Construcción disminuyó en 0.09% resultado que se reflejó en menor avance físico de obras públicas (-1.50%).

La economía peruana, medido por la evolución del PBI, creció 2.25% en agosto, comparado con similar mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico. Dicho resultado es menor a julio, en el que se reportó un crecimiento de 2.39%.

Las cifras resultaron ser menores a las previstas por el Banco Central de Reserva (BCR) que el fin de semana estimó que estaría por encima del resultado de julio.

Asimismo, dio a conocer que la producción nacional entre enero y agosto de este año creció en 3.77% y en los últimos 12 meses (setiembre 2017-agosto 2018) lo hizo en 3.35%.

El INEI resalta que, dentro del desempeño positivo de la actividad productiva se sustentó en el crecimiento de la demanda externa asociada a las mayores exportaciones (0.71%) por la venta externa de productos no tradicionales (15.68%) entre los que destacaron los productos agropecuarios, textiles, pesqueros y químicos. También, contribuyó la recuperación de la demanda interna, reflejada en las mayores ventas minoristas (3.55%) y mayores créditos de consumo (9.93%).

El crecimiento de agosto 2018 (2.25%) se sustentó en el resultado positivo de la mayoría de los sectores económicos entre los que destacaron el agropecuario; comercio; telecomunicaciones; manufactura; alojamiento y restaurantes; transporte, almacenamiento y mensajería; así como servicios prestados a empresas que en conjunto aportaron con el 70% al resultado del mes.

Hidrocarburos cayeron

Sin embargo algunos sectores claves de la economía vieron un retroceso como el sector Minería e Hidrocarburos que disminuyó en 3.90% explicado por la menor producción del subsector hidrocarburos en -26.32%, como resultado de la menor producción de líquidos de gas natural (-33.3%), gas natural (-30.4%) por la ejecución de trabajos de mantenimiento previamente programados lo cual paralizó las operaciones de explotación en los lotes 56 y 57.

Asimismo, la caída de petróleo crudo (-10,3%) se explicó por la paralización de las operaciones de explotación debido a la afectación de un tramo del ramal norte del Oleoducto Nor Peruano.

En el caso de la minería metálica aumentó en 0.11%, por efecto de la mayor explotación de hierro (34.9%), zinc (10%), plomo (4.8%) y molibdeno (1.3%); no obstante, disminuyó la extracción de oro (-7.6%), estaño (-5.4%), plata (-2.8%) y cobre (-1.4%).

Construcción a la baja

El sector Construcción disminuyó en 0.09% resultado que se reflejó en menor avance físico de obras públicas (-1.50%). No obstante, el consumo interno de cemento aumentó ligeramente (0.26%) debido a la realización de obras en empresas mineras, edificios empresariales, centros comerciales, condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

La reducción de la inversión en obras públicas se registró principalmente en el ámbito del Gobierno Nacional (-22%); mientras que crecieron en el Gobierno Local (11.7%) y Gobierno Regional (4.9%). 

Fuente: Diario Gestión