BOLETINES [NOVIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
07 DE NOVIEMBRE 2018 
FAO: Bajada de los precios mundiales abaratará las importaciones de alimentos

Bancos atienden cada vez más por canales digitales, ante ello ¿reducirán el personal en sus agencias?

Un 85% de ventas se harán con la factura electrónica

Precio del dólar baja frente al sol este 7 de noviembre

Mayor fomento a la formalización

¿Cuál es el plazo para poder presentar la demanda contenciosa administrativa?

Mercados financieros

Envíos postales

¿Cuáles son los plazos para efectuar los registros en el t-registro?

 

 

300,000 mypes con gran potencial para venderle al Estado
07 DE NOVIEMBRE 2018

Presidente de la Sociedad Peruana de Pymes, Jorge Panizo, destaca iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para facilitar la participación de las micro y pequeñas empresas en los procesos de compras estatales.

Cerca de 300,000 micro y pequeñas empresas (mypes) se encuentran en condiciones de convertirse en proveedoras del Estado, pero no pueden hacerlo con plena seguridad por carecer de información y falta de capacitación de su personal administrativo, afirmó el presidente de la Escuela de Gobierno (Esgob), Isaac Mekler.

Aseguró que actualmente gran parte de la poca eficacia en gasto en el Estado se genera por información desactualizada que se brinda a los proveedores.

“Ello ocasiona retraso en las compras, por lo que todos los años se devuelve una gran parte del presupuesto al erario nacional, lo que perjudica a la población”, comentó.

Mekler exhortó a los empresarios que contratan con el Estado a capacitar permanentemente a su personal con cursos o diplomados de actualización en diversas áreas de la gestión pública o contrataciones del Estado.

Reestructuración

Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Pymes (SPP), Jorge Panizo, destacó las iniciativas impulsadas por el Estado para facilitar la participación de las micro y pequeñas empresas en los procesos de compras estatales.

No obstante, sostuvo que sería importante reestructurar algunos de ellos, como es el caso del programa Compras a Myperu, tomando en cuenta el rubro al que se dedican estas unidades productivas.

“Por lo general, estos programas involucran en su gran mayoría al sector productivo. No obstante, en el universo de las mypes, el 84% aproximadamente está conformado por empresas prestadoras de servicios”, refirió.

En ese sentido, Panizo solicitó una mayor participación de este rubro, considerando que Servicios y Comercio representan la mayor fuerza reactivadora de la economía nacional.

“Debemos entender que el desarrollo de las mypes involucra a todo el país y no solamente a un sector empresarial. Por ello, es importante que todos los sectores productivos, incluyendo servicios, participen en los procesos de compras estatales”, aseveró el dirigente gremial.

El presidente de la SPP recordó que esta institución planteó una serie de reformas para facilitar la mayor presencia de mypes de servicios en las compras estatales. “Esperamos una pronta respuesta”, puntualizó.

Aporte

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las pequeñas y medianas empresas tienen un papel preponderante en la economía nacional, puesto que aportan significativamente al producto bruto interno (PBI) y dan empleo al 75% de la población económicamente activa (PEA), 

Pese a ello, hay ciertos factores que impiden su pleno desarrollo, entre los que se encuentran la exagerada carga impositiva, la rigidez laboral y las trabas burocráticas. 

A ello se suman el limitado acceso a la tecnología y a las compras estatales, las dificultades para conseguir financiamiento, la baja calidad de bienes y servicios, así como la escasa capacitación.

Las microempresas representan el 96.6% del total de empresas que hay en el Perú y la mayoría de ellas carecen de instrumentos financieros para acceder al crédito.

Fuente: Diario El Peruano