BOLETINES [ENERO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
13
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
 
 
 
09 DE ENERO 2019 
Rige deducción adicional de gastos en restaurantes

Directores de empresas se considerarán “beneficiarios finales”en casos de evasión

 

 

Así podrá deducir el 15% de sus gastos por servicios de hoteles, restaurantes y bares
09 DE ENERO 2019

La Sunat recordó que todas las deducciones adicionales, incluida la correspondiente a gastos en hoteles y restaurantes, tienen un tope de 3 UIT (S/12.600)

Desde el 1 de enero del 2019, los trabajadores que generan rentas de cuarta (independientes) y quinta categoría (dependientes) podrán deducir el 15% de sus gastos en consumos por servicios de hoteles, restaurantes y bares. Hasta S/12.600.

Como se recuerda, la Sunat modificó la normativa sobre comprobantes de pagos electrónicos para la deducción de gastos por servicios para la determinación del Impuesto a la Renta.

En ese sentido, la deducción de los gastos por servicios de hoteles, restaurantes y bares podrán alcanzar hasta las 3 UIT, aplicables al pago de Impuesto a la Renta.

Asimismo, cabe resaltar que para gozar de este beneficio de la deducción adicional es necesario que en la boleta de venta electrónica que se emita, se consigne el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero su número de RUC.

¿Qué documentos se necesita para sustentar dichos gastos?

La resolución emitida por la Sunat establece que las boletas de venta electrónica, ticket POS, ticket monedero electrónico, nota de crédito y débito electrónicas se pueden utilizar como sustento para dicha deducción adicional.

En el caso de que los montos de la operación superan los S/700, se deberá emitir boleta de venta electrónica.

Requisitos para la deducción

La Sunat estableció que los trabajadores que generan rentas de cuarta y quinta categoría podrán deducir el 15% de sus gastos en consumos por servicios de hoteles, restaurantes y bares siempre que se identifiquen con su DNI y RUC.

Asimismo, cuando el documento que sustenta el gasto es un comprobante de pago, el emisor deberá tener la condición de habido al 31 de diciembre del 2019 y tener el estado de activo en el RUC.

Además, la Sunat exige que para que los gastos pagados en el 2019 puedan ser deducidos del Impuesto a la Renta, los servicios deberán haber sido pagados como máximo hasta el 31 de diciembre del 2019.

Cabe mencionar que, el 15% por gastos por gastos realizados en bares, hoteles y restaurantes, serán devueltos en el 2020, según señala la Sunat.  

Para realizar las deducciones de gastos, se puede acceder a través del portal web de la Sunat, con el RUC, usuario y contraseña; o DNI y contraseña.

En el caso de quienes no cuenten con contraseña, deberán ingresar al portal web de la Sunat y acceder a "Opciones sin Clave SOL" y seleccionar el ítem "Regístrate y obtén tu clave SOL".

¿Qué requieren los negocios?

La Sunat destacó que los establecimientos dedicados a brindar servicios de hospedaje y/o restaurante deben tener actualizada la información de la actividad económica (CIIU) en el Registro Único de Contribuyentes.

Para el caso de hoteles es el CIIU 55 y para el caso de restaurantes el CIIU 56.

El CIIU se puede actualizar de forma inmediata por internet, a través de Sunat Virtual: www.sunat.gob.pe, utilizando su Clave SOL o mediante una llamada telefónica.

Fuente: Diario El Comercio