BOLETINES [ENERO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
13
20
27
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29 DE ENERO 2019 
Economía y corrupción: ¿cómo nos miran?, por Juan José Marthans

Créditos hipotecarios crecerían más de 10% este año, según Sentinel

 

 

“Confianza de inversionistas se refleja en demanda de bonos”
29 DE ENERO 2019

Hay un reconocimiento de la fortaleza de la moneda nacional y la macroeconomía del país

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, manifestó que la confianza de los inversionistas en el Perú se refleja en la demanda de bonos.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Carlos Oliva dijo que el mayor interés de los agentes económicos por los instrumentos de renta fija nacionales en soles, en un contexto global en que el dólar se fortalece ante la volatilidad de los mercados por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, implica el reconocimiento de la fortaleza del sol y la macroeconomía del país.

- ¿Hay necesidad de nuevas líneas de financiamiento externo para proyectos de infraestructura?

- Todo el financiamiento del 2019 está perfectamente programado, ya tenemos la mayoría de los requerimientos para este año en caja, falta la parte corriente que se costea con la emisión de bonos que hacemos todas las semanas.

- ¿Cuál es el monto estimado de bonos a emitir este año?

- El techo que tenemos es de 14,000 millones de soles, ya prefinanciamos una buena parte a finales del 2018 y el resto se logrará con las nuevas emisiones.

- ¿Cómo evoluciona la demanda de estos títulos?

- Siempre supera la oferta, cuando hacemos las emisiones la demanda es dos a tres veces superior a lo que ofrecemos, incluso en la última gran operación el Perú fue capaz de colocar bonos por 10,500 millones de soles en moneda local, algo que no se estila en estos tiempos de turbulencia, un gran logro.

- ¿Qué demuestra este mayor interés de los mercados internacionales?

- Refleja confianza, no solo en la moneda peruana sino también en el manejo de la economía.

- ¿Qué plazas son las más interesadas en los bonos peruanos?

- Por lo general son de este lado del hemisferio, siempre en Estados Unidos están los mayores fondos de inversión, Nueva York, Boston, Los Ángeles. También se observó un importante interés en Europa, en que Londres es la principal fuente.

- Las calificadoras de riesgo soberano se centran en la parte fiscal ¿Cómo vamos en este aspecto?

- Definitivamente, hemos logrado un buen resultado fiscal el 2018 con un déficit de 2.5% del producto bruto interno (PBI) cuando se preveía un 3.5%. Esa reducción fue sobre la base de mayores ingresos, como debería ser. Eso definitivamente cae muy bien a los mercados internacionales porque muestra un manejo responsable de las cuentas fiscales.

- ¿Hay perspectivas de mejora en la calificación de Perú?

- Dada la situación mundial, trabajamos para que se mantenga la calificación (S&P y Fitch Rating en BBB+ y Moodys en A3, con perspectiva estable). La revisión al alza es un proceso largo, no se logra de un momento a otro. Nuestra expectativa es que en algún momento nos puedan hacer una mejora (upgrade).

Recursos estatales

La inversión pública, después de crecer a altas tasas durante el 2018, tendría un menor ritmo de expansión en el presente año, según las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR). Asimismo, se espera que el PBI avance durante el 2019 más de 4% impulsado por los capitales privados.

El ministro Carlos Oliva señaló que el Gobierno tomó medidas para impulsar la inversión pública.

“Definitivamente tenemos un plan de apoyo y de asistencia técnica a las nuevas autoridades que están asumiendo funciones este año, eso por el lado de los gobiernos locales y regionales. En el caso del Gobierno nacional, todos los ministerios también están mucho más afiatados, porque será el primer año completo de función que tengan los ministros”, dijo.

Carlos Oliva refirió que los primeros ministros ingresaron recién en abril del año pasado, cuando ya estaba en ejecución la inversión programada.

 

“Los actuales ministros participaron en la programación de la inversión, entonces estamos seguros de que la eficiencia y eficacia de la inversión pública será mucho mejor que el año pasado”, afirmó.

La ejecución de la inversión pública total ascendió a 32,988 millones de soles al cierre del 2018, en valores nominales creció 16.1% respecto al acumulado en el 2017.

Operaciones

El saldo de bonos del sector público asciende a 106,638 millones de soles, según la última información del Banco Central de Reserva (BCR) a octubre del 2018, de los cuales 47,862 millones de soles están en inversores no residentes.

Fuente: Diario Andina