BOLETINES [FEBRERO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
07 DE FEBRERO 2019 
 

 

Economía peruana habría registrado crecimiento de 4% el año pasado
07 DE FEBRERO 2019

Consumo privado impulsó expansión el último año

La economía peruana habría alcanzado una expansión de 4% en el 2018 impulsada por el consumo privado, que representó casi dos tercios de la composición del avance, proyectó hoy el Instituto Peruano de Economía (IPE).

“La demanda interna estuvo en el 2018 más fuerte que en años anteriores, siendo el aporte principal el consumo privado”, manifestó el gerente general de IPE, Diego Macera.

Cabe recordar que el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) informó que el Producto Bruto Interno (PBI) en el periodo enero-noviembre del 2018 creció 3.84% y en los últimos 12 meses (diciembre 2017-noviembre 2018) se expandió 3.62%.

Según estimó el Banco Central de Reserva (BCR), en su último reporte de inflación, la economía en diciembre habría alcanzado un crecimiento de 5.1%.

Inversión pública

Macera señaló que otro impulso importante que se observó el año pasado provino de la inversión pública, que alcanzó un fuerte crecimiento de dos dígitos.

Indicó que si bien la inversión pública tuvo un aporte significativo en el 2018, fue menor a lo esperado.

“En el 2018 el MEF proyectaba una expansión de 17% y terminamos con un crecimiento más cercano al 10%, con obras todavía por ejecutar, sobre todo en la reconstrucción del norte”, comentó.

Destacó que la inversión privada estuvo bastante mejor que en años anteriores, aunque aún se muestra “un poco tibia”.

“Creo que la inversión privada todavía está un poco tibia para lo que uno esperaría sobre todo después del enorme ciclo de caídas que tuvimos hasta el 2016. Esperemos que este año se acelere para que vuelva a ser un fuerte motor de crecimiento”, refirió.

PBI en el 2019

De otro lado, el economista proyectó que la economía peruana crecerá alrededor de 4% en el presente año, impulsada por el sector minero, el cual viene siendo favorecido por la activación de proyectos importantes.

“Hay una buena expectativa por el lado del sector minero, pues hay algunos proyectos grandes que deberían entrar este año. Hablamos de Mina Justa y Quellaveco, para citar algunos, además existe un par de ampliaciones que deben brindar un aporte fuerte de la minería”, indicó.

Afirmó que el sector construcción también podría representar un aporte importante, pero estará atado a lo pueda pasar con algunos grandes proyectos de infraestructura que están todavía trabados como la Línea 2 del Metro de Lima.

“Otro impulso a la construcción vendría de la reconstrucción del norte del país que alberga cerca de 1,000 millones de soles en inversiones que fácilmente pueden dar un gran impulso a la economía”, remarcó.

En esa línea, dijo que dos o tres puntos del crecimiento para este año están asegurados si se mantiene “el barco porbuen camino”.

“Si mantenemos las condiciones macroeconómicas estables tenemos dos o tres puntos del crecimiento asegurados y el resto lo tenemos que trabajar en base a reformas grandes para crecer más de 4%”, puntualizó.

Finalmente, anotó que hasta el momento el Fenómeno El Niño no representa una amenaza para la economía, principalmente para los sectores primarios.

Competitividad

El economista destacó el esfuerzo del Gobierno en reducir las brechas para elevar la competitividad. “Eso me parece positivo, ahora hay que esperar un poco para ver lo que vaya a pasar con el plan de competitividad, que debería estar listo a mediados de año”, dijo.

Señaló que en infraestructura se puede avanzar en metas de corto plazo, principalmente en inversión pública y sistemas de Asociación Público Privada (APP).

“En el tema laboral también hay varios aspectos en los que podemos avanzar, no necesariamente se tiene que esperar toda la reforma laboral para presentar mejoras. Hay reformas chicas que se pueden hacer”, finalizó.

Fuente: Diario Andina