BOLETINES [MARZO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
17
24
31
 
 
 
 
 
 
19 DE MARZO 2019 
 

 

Reglamento no precisaría conceptos claves para casos de elusión tributaria
19 DE MARZO 2019

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya tenía terminado el decreto supremo que permitirá que se comience a aplicar la norma antielusiva, suspendida desde el 2014.

La suspensión que se hizo hace casi cinco años fue para que el MEF definiera los conceptos claves para la aplicación de esta norma y así evitar la discrecionalidad en la fiscalización de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). 

Son dos las expresiones que el MEF debió definir: hecho artificioso y acto impropio. Con ello, la Sunat podrá comenzar a verificar la elusión tributaria en las empresas, entendida como la planificación agresiva del uso de los vacíos legales para evitar el pago de impuestos. 

Sin embargo, Gestión supo que el MEF habría decidido no definirlas, debido a que considera que no es el estándar internacional. Es así que el decreto supremo buscaría manejar la aplicación de estos conceptos en función de “tests” o exámenes que ejecuta la administración tributaria tomando hechos, circunstancias y probanza en cada caso concreto. 

MEF a favor de cambios Otro de los temas que el ministro Oliva señaló en sus declaraciones de la semana anterior, fue que el mencionado decreto se publicará dos o tres días después que el Congreso apruebe las modificaciones al Decreto Legislativo 1422, que precisó algunos aspectos para la aplicación de la norma antielusiva. 

Son tres las modificaciones que se realizarían en el debate que se hará este jueves en el Congreso, con las cuales el MEF estuvo de acuerdo cuando se debatieron en la Comisión de Constitución en diciembre del año pasado, dando marcha atrás a las medidas aprobadas por este mismo ministerio en la norma que se modificará 

La primera de ellas es la fecha desde la cual se iniciará la fiscalización de la Sunat para determinar posibles actos de elusión tributaria. En el Decreto Legislativo 1422 se precisaba que debía ser desde el 19 de julio del 2012, pero en el dictamen consensuado a debatirse se precisa que el inicio será cuando se publique el decreto supremo con las definiciones mencionadas en la primera parte de esta nota.

Un segundo cambio, con el cual el MEF también estuvo de acuerdo, es en la eliminación de la responsabilidad de los directorios en los casos de elusión tributaria. Y en tercer lugar, eliminar la presunción de dolo de los representantes de la empresa cuando la autoridad tributaria detecte posibles actos de elusión.

Desde la publicación del Decreto Legislativo 1422, en setiembre del año pasado, desde la Confiep cuestionaron la norma y la propia vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, la consideró “excesiva”.