BOLETINES [MARZO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
17
24
31
 
 
 
 
 
 
23 DE MARZO 2019 
 

 

Para la ONP, convertirse en una AFP estatal generarĂ­a costo fiscal
23 DE MARZO 2019

Iniciativa. El sistema público de pensiones reconoció que existen deficiencias en su modelo, pero resaltó que su conversión a un esquema privado llevaría al Tesoro Público a asumir gasto.

Alejandro Arrieta, jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), indicó que si la entidad se convirtiera en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, es decir, pasa de un sistema de reparto a un sistema de capitalización individual, se generaría un costo fiscal.

Este se daría considerando que se pasaría a un esquema de cuentas individuales y los aportes de los trabajadores en actividad ya no podrían ser usados para pagar las pensiones vigentes. Como consecuencia, el Tesoro Público tendría que asumir en su integridad el financiamiento de tales prestaciones.

Sin embargo, Arrieta reconoció que el modelo actual de la ONP presenta problemas.

Sobre la cobertura en el modelo nacional de pensiones, aseguró que se encuentra asociada a la informalidad y a la falta de cultura de ahorro que tienen los peruanos.

Además, precisó que existe una exclusión social que se produce cuando un asegurado termina su ciclo de trabajo y no llega a cumplir los requisitos para obtener una pensión, por lo que queda fuera de la población beneficiaria y no tiene derecho a recibir una pensión.

De esta forma, lo que ocurre con sus aportes es que terminan subsidiando a quienes sí cumplieron el plazo y pueden cobrar una pensión.

Otra autocrítica del jefe de la ONP fue que las pensiones, en muchos casos, son deficientes para los aportantes, algo que se debería al bajo nivel de ahorro. También cuestionó la falta de libre tránsito entre los sistemas de pensiones que “dividen al país y causan mucha ineficiencia”.

Arrieta agregó que existen medidas complementarias que discutir, especialmente las referidas a garantizar una pensión mínima e incentivar el ahorro previsional.

CTP en contra

Por su parte, Elías Grijalva, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), afirmó que sería negativo un pase de la ONP a una AFP estatal pues, de acuerdo con la OIT, el modelo AFP es lesivo para los intereses de los trabajadores que quieren que su dinero sea bien invertido y tener una pensión justa durante su vejez. 

Claves

Antecedentes. En el 2018, el jefe de la ONP señaló que la solución para el problema del sistema público de pensiones sería que funcione bajo el esquema de una AFP.

Periodo. Para Arrieta, reducir el tiempo de aportes no sería una solución para la mejora de la ONP, pues cada vez se pediría que el plazo baje más.

MEF. El Estado se encuentra evaluando una posible AFP pública.

Fuente: Diario La República